miércoles, 29 de julio de 2009

Latigazos

Había oído hablar de este tipo de castigos con anterioridad, pero por alguna razón no me terminaba de creer lo que se podían considerar leyendas urbanas.
Esta mañana la leyenda se ha convertido en realidad cuando al abrir mi bandeja de entrada me he quedado boquiabierto con una invitación a presenciar como castigan con 8 latigazos (no 40 como dice El País) en el trasero, a una periodista sudanesa que trabaja en Naciones Unidas, por llevar pantalones demasiado ajustados en un restaurante mientras tomaba algo con sus amigas, quienes fueron castigadas la noche de la detención.

Dear ,
Greetings
دعوة عامة تدعوكم الاستاذة الصحفية : لبنى احمد حسين- صاحبة عمود كلام رجال لحضور محاكمتها وجلدها_ ان وجد _ تحت المادة 152 من القانون الجنائى لسنة 1991م ملابس تسبب مضايقة للشعور العام ، وذلك عند العاشرة صباحا من يوم غدا الاربعاء الموافق 29 يوليو الجارى بمحكمة جنايات الخرطوم شمال جوار ميدان جاكسون وبالقرب من شارع الحرية ( وليس محكمة السجانة كما تقرر سابقا). . اسم القاضى : مولانا مدثر الرشيد .. و الدعوة عامة لبنى احمد حسين
public Invitation Sudanese journalist : Lubna Ahmed Hussein invite you to attend her court and flogging under Article 152 of the Criminal Code of 1991 ..clothing causing harassment to the public sentiments. time: tomorrow Wednesday, 29 July at 10:00 place: Khartoum North Criminal Court near Jackson Square and near the Hurria street,
Thanks
Lubna Hussein
Public Information Office
UN Mission in Sudan

La periodista en cuestión exigió hablar con su abogado y ser juzgada conforme a la ley (sharia en Sudán), antes de ser castigada y azotada como el resto de sus amigas sin previo paso por los tribunales. Al parecer, le salió el tiro por la culata ya que no sólo le pegaron la noche de la detención sino que esta mañana, en este mismo instante, está siendo azotada ante, me imagino, la mirada atónita de varios diplomáticos europeos que tras su invitación han acudido al acto.

La polémica está servida. Es evidente que Lubna, la periodista, conseguirá así su objetivo de denunciar al mundo la barbarie de la ley sharia, dado que se espera los diplomáticos denuncien lo ocurrido. Pero esta imagen de régimen talibán que el gobierno sudanés puede adjudicarse, puede perjudicar aún más a Lubna puesto que se le puede hacer la vida muy difícil en este país tras su estrategia de confrontación ante todo un régimen, algo que ni los principales partidos políticos de la oposición se atreven a hacer, y que ha costado el exilio a más de un periodista.

Si no vivieras a gusto en tu país, ¿te dejarías azotar 8 latigazos con la esperanza de que la solidaridad occidental te acogiera más tarde como refugiado político? Por desgracia, Sudán puede ser un país en donde alguien sea capaz de llegar a este punto a fin de conseguir salir de él.

Aunque tras una paliza policial, cualquier persona con algo de sentido común (el nuestro claro…) llegaría a donde fuese con tal de verse compensada por tal humillación. Así que, espero que a esta chica, sea cual fuere su intención de hacer público su castigo, el futuro le depare días libres de látigos y regímenes retrógrados y autoritarios.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/latigazos/llevar/pantalones/elpepuint/20090713elpepuint_9/Tes