Esta semana, muy probablemente
se hará pública la
resolución judicial de la Corte Penal Internacional en la que se declare, a Omar Hassan Al-Bashir, actual Presidente de la República de Sudán, culpable de crímenes de guerra, lesa humanidad o/y genocidio, por la muerte de más de 300.000 muertos en la región de Darfur, al oeste del país, siendo ésta, la primera vez, en la corta pero significativa historia de ésta Corte, en la que se juzga a un presidente en pleno acto de ejercicio de sus funciones.
Siguiendo las instrucciones de la Embajada Española en Jartum, capital de Sudán, en cuanto se haga público tal veredicto, el personal de la embajada deberá permanecer en su lugar de residencia durante las siguientes 48 horas por motivos de seguridad, hasta próximo aviso, al igual que hará el personal del resto de misiones diplomáticas y de organismos internacionales no gubernamentales bajo similares indicaciones. Se aconseja proveerse de lo necesario para evitar salir a la calle, y en caso de hacerlo, no moverse por lugares habitualmente frecuentados por extranjeros.
Bienvenidos, lectores, a una nueva aventura africana. Esta vez, en el corazón del continente, en el llamado cuerno de África, Sudán; país originario de mi progenitor.
Bajo este clima de inestabilidad política e incertidumbre, me incorporo a trabajar como Secretario de la Embajadora Española en Jartum, en la que espero sea mi ciudad de residencia durante al menos, los próximos doce meses.
Tras unos intensos cuatro meses en Londres, donde a penas ha habido tiempo de pararse a pensar, el destino me ha traído de nuevo a este vasto continente que tanto me ha aportado en mis distintos periplos. A diferencia del resto, esta vez, juego en casa.
Así pues, espero que disfrutéis leyendo, tanto como yo escribiendo, las distintas reflexiones, experiencias y anécdotas que se irán sucediendo de ahora en adelante.
Rápidamente pasaré a contar cual es mi situación aquí, para después dejar las puertas abiertas a toda reflexión que invite a entender y descubrir el modo de vida, la cultura y en definitiva, la sociedad del país más extenso de África y actualmente, protagonista, dicen, de una de las mayores crisis humanitarias actuales y del mundo moderno, al lado de otras crudas realidades como Gaza, Sri Lanka o República Democrática del Congo entre otros.
Antes, quiero dar un breve mensaje de calma con respecto a los dos primeros y sensacionalistas párrafos. Se esperan manifestaciones y quizás, algo de violencia, pero se cree que no llegará a nada grave, no interesa. Se trata pues, de un protocolo a seguir cumpliendo las estrictas medidas de seguridad propias de los países occidentales, así que, que nadie se eche las manos a la cabeza!
Dicho lo cual: mi función profesional en este periplo es la de asistir a la Embajadora de España. Tareas administrativas sin mucho misterio, que espero, de fondo, ayuden a conocer y entender el mundo de la diplomacia y las relaciones internacionales, con la suerte de vivir tal aprendizaje en un país cuya situación actual es realmente tan compleja como interesante por varias razones. En vísperas de unas elecciones generales previstas para el 2009, tras 20 años de dictadura y ley Sharia, e inmerso en un proceso de paz tras una guerra civil Norte-Sur de más de 20 años, Sudán parece no conocer la calma y vive ahora mismo otro conflicto al Oeste del país, Darfur, que tras décadas de existencia, se encuentra ahora en uno de sus momentos más complicados, con ya 300.000 muertos y 2 millones y medios de desplazados y un presidente con posibilidad de ser juzgado por genocida.
Además, el reciente descubrimiento de una importante cantidad de hidrocarburos, no hace más que incrementar la complejidad del país, añadiéndole a una situación de conflicto, toda una serie de intereses económicos y geopolíticos, en una época en la que, agua y petróleo, son razones de peso para la triste presencia de k-47, bombas y minas antipersona, traducidas en muertos, desgracias e inocentes convertidos en culpables.
En fin, que espero poder abrir una ventana, una vez más, a un país al que a pesar de todo lo escrito en los últimos años, me atrevería a decir que poco o nada se conoce.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Chévere Omar!
ResponderEliminarYa me han ido contando Jokin y Julita tus periplos.
Desde Ecuador te seguiremos.
Suerte y darlo todo
Un abrazo,
Borja
Gracias por darnos la oportunidad de seguir tus aventuras Omar, es con mucho gusto que lo haré! Esta muy bien que tomes esta iniciativa cada vez.
ResponderEliminarEspero hablar contigo pronto,
Que te vaya muy bien,
Un beso,
Pauline, desde Clermont Ferrand...
Bienvenido al mundillo de los blogs, Omar.
ResponderEliminarMe uno al entusiasmo e interés general para seguir tus andanzas en la nueva aventura africana. A ver si, con la excusa del blog, nos tenemos más al corriente de cómo nos van las cosas.
Un abrazo grande.
Hola Omar..que bueno que nos tenga informados..espero que lo pases bien y que esa sea una posibilidad para conocer un mundo que, por varias razones, te toca de cerca..a ver si tenemos posibilidad de compartir informaciones y historias (cosa que yo no he podido hacer mucho, con todo el trabajo que se me viene en cima en mis ultimos dias en Bolivia)!!
ResponderEliminarUn abrazo enorme..
Nello
Bravo piccolo Omar!! Comme ca on peut toujours te suivre transafricanamente!! J'espere de voir bcp de photos aussi!
ResponderEliminarUn besote de Ouaga,
Gigi
Seguro que te va a ir todo de puta madre a pesar de los problemas que vas a encontrarte. Mucha suerte tío, y siento que al final no nos pudiéramos despedir en londres...
ResponderEliminarCuídate!
JOAN
Magnífico, aleccionador, fácil de leer, sencillo de entender, excelente aportación narrada en primera persona, y de primera mano conocida. Estupendo artículo.
ResponderEliminarMe permito, sin embargo, disentir con la Corte Penal, sin dudar de las buenas intenciones, pero poniendo, asimismo, de relieve el selectivismo en cuanto a acusados y culpables de genocidio.
Que nadie piense,por favor, que trato de eximir ese dictador de pacotilla que acampa a sus anchas por Sudan, simplemente alerto sobre el selectivismo en cuanto a la clase de dictaduras que, a juzgar por la actitud de dicha corte, se mira hacía otro lado aún cuando las organizaciones humanitarias ponen en tela de juicio sus barbaries.
Dicho esto, amigo Omar, te felicito por la excelente redacción.
Un abrazo desde Valencia (y de paso, a Pauline y Nello, que los tengo perdidos)
Mustapha M-Lamin A.
Bravo Omar, me ha encantado tu pequeño articulo, esta bastante claro para gente que entienden menos de esas situaciones, me encantara seguir leyendo tus comentarios al respecto, asi me sentire mas cerca de ti y tus problemas diarios. Animo, te quiere mama.
ResponderEliminarEsperaremos con expectación los updates de este tu nuevo blog ;)
ResponderEliminarLomííí
Omar, siempre grande. Aquí te seguiré una vez más en tu nueva aventura africana.
ResponderEliminarEcho de menos saber de ti y sobretodo verte, pero me conformaré siguiendo tus peripecias (buenas o malas, pero siempre positivas) a través de este entusiasmante y prometedor blog.
Un abrazo tan inmenso como tú.
Víctor D.
Eres genial Om.
ResponderEliminarComparto con todos que tienes un modo de escribir estupendo que ayuda a entender hasta los argumentos más enrevesados.
Ya empezaba a echar de menos saber qué estaba pasando con tu vida. Ahora tienes que seguir manteniendonos informados de todo!
Ánimo en esta nueva etapa. Estoy segura de que sabrás sacarle el máximo partido como haces siempre.
un beso tan grande como el sol de Jartum
Qué decir ante esta nueva realidad que se abre paso en tu camino???
ResponderEliminarSiento que esta gran oportunidad de conocer de bien cerquita, desde dentro, las inmundicias que representan las injustas relaciones de poder entre el pueblo y los cientos de políticos que pisarán los despachos de la embajada (sin firmes compromisos y fingida afectación por la vida de las personas o bien con lamentables carencias de poder económico e institucional para llevar a cabo necesarias y urgentísimas actuaciones), te harán crecer mucho como persona con el inevitable desaliento como forzoso observador sin apenas margen de maniobra.
Siento parecer tan negativa al respecto pero es inaceptable leer los periódicos y ver lo gordos que se están haciendo nuestros culos (y con mayor motivo los de nuestros representantes multilaterales como NNUU, UE, etc.) ante conflictos tan exagerados por no levantar del asiento ante violaciones tan graves de los derechos humanos.
Enhorabuena por esta aproximación a esa tierra que tanto amas! En realidad sabes que te envidio! ;-)
Cuídate muchísimo!
Estela
khouya omar! ya tocaba que pusiera un comentario aqui. Muy emotivo tu blog y además nos explica de forma cercana el problema del Soudan.
ResponderEliminarNo tengo ninguna critica al respecto, lo único que me gustaría que le dieras importancia al hecho de que al igual que quieren juzgar a Omar Al Bashir, por que no hacen los mismo con Israel.(como a Sharon en Sabra y Shatila entre otros..) Y no niego que sea un dictador sin carisma (como lo califican en EL PAIS) pero dale mas importancia a los intereses occidentales en Darfour y por ello está ahora de moda.(puro interes de recursos naturales).
No defiendo en abosluto ese desgraciado pero muestranos un punto de vista mas neutro que el que nos enseña los periodicos.
En cuanto al resto me parece excelente, y gracias a este blog sé que estas vivo (no como cuando fuiste a London).
Mi comentario no está muy elaborado pero lo escribo con un poco de prisa.
Cuidate mucho khouya omar y actualiza "au fur et à mesure".
Y si puedes cuentanos como se está viviendo en Khartoum todo lo que está pasando, tanto del punto de vista de un soudani como de un occidental.
Un abrazo mon frère